ROCK PARIA y lo que en él se dice

PORTADA LIBRO 46x21 OK

Rock Paria y lo que en él se dice es un libro de Francisco Mallea (Malla), líder, voz y autor de las canciones de los legendarios Políticos Muertos. Una banda inclasificable, con influencias que van desde el punk y el hardcore hasta elementos de música celta y tribal: simplemente “rock paria”, como se han definido desde sus inicios, allá por los ahora lejanos años ochenta. El principal hilo conductor de sus treinta años sobre los escenarios son sus letras, verdaderos manifiestos rabiosos (pero totalmente lúcidos) de denuncia de la realidad de nuestro país, una realidad que parece estancada, que no avanza más que a tropezones. Una prueba de esto es que las canciones más antiguas de la banda siguen sonando dolorosamente actuales. Tal como lo dice el autor en la introducción del libro: “Desde el año 1987 hasta hoy (…) pocas desgracias han variado. Es un ejercicio de poca esperanza tomar viejas canciones y calzarlas perfecto con la actualidad”.

Las letras de Malla no sólo son una ácida y acertada denuncia, sino que también son verdaderos poemas. En este sentido Rock Paria y lo que en él se dice tiene no solo el valor de compilar la historia y las letras de la banda (más un rico y variado material gráfico), sino que funciona como un verdadero libro de poesía. Tanto las canciones más conocidas de la banda (Salud de pobre, Todas las tumbas, Al matadero, etc.), como las decenas de letras y poemas inéditos que incorpora el libro, tienen una innegable calidad artística, combinando a la perfección la lucidez de la denuncia con el trabajo más lírico. En este sentido, resulta un acierto haber dedicado la mayor parte del libro a recoger estas composiciones, canciones clásicas, otras inéditas, otras que pronto serán musicalizadas y otros poemas que no pretenden convertirse en canciones.

El material visual se compone de numerosas fotografías de la banda en sus distintas etapas, junto a afiches de conciertos, y las ilustraciones que el mismo Francisco Mallea ha hecho para sus canciones. Todo esto transforma a Rock Paria y lo que en él se dice no es sólo un libro compilatorio de la banda, sino también un poemario de gran calidad y con un material visual valiosísimo que los seguidores de Políticos Muertos agradecerán.

“Rock Paria para la Iglesia hipócrita, para los dueños de Chile, para el machismo y los femicidas. Rock Paria para los torturadores y asesinos uniformados, libres o en cárceles de juguete; para el terrateniente racista, y la porquería en horario prime”. Francisco Mallea.

Presentación: LP Benavides

Entrevista: Francisco Mallea

Prensa: Revista Estampida

Enciclopedia: Música Popular

Derechos reservados. © Santiago-Ander Editorial. 2017
Anuncios

Un comentario en “ROCK PARIA y lo que en él se dice

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s