MARCOS GENDRE: “Las editoriales independientes están siendo un salvavidas para temas y autores que no pertenecen a las masas”

gendre

Marcos Gendre es un periodista musical español (A Coruña, 1978) que ha escrito para los mejores sitios de literatura y música en lengua castellana y ha publicado una variedad de libros, desde el ya mítico ‘200 discos de bolsillo. 1977-91: una historia alternativa del formato pequeño’, a sus textos sobre el Britpop, Dead Kennedys o Miles Davis (‘Miles Davis. El Big Bang oceánico’). Su producción reciente pasa por el lanzamiento de ‘Mánchester. El sonido de la ciudad’ (2018) y ‘Blues de la frontera. Anarquía y libertad de los Amador’ (2018). El problema con los libros de Gendre es que casi no llegan a Chile, y si lo hacen, es a un precio muy elevado. Por eso Santiago-Ander Editorial ha decidido publicar algunas de sus obras en nuestro país, revisadas y corregidas y, por supuesto, a un precio mucho más accesible.

Previsto para el 02 de mayo, Joy Division: el fuego helado es el debut oficial de Marcos Gendre en una editorial chilena. El libro aborda principalmente la historia de la banda, con ‘Unknown Pleasures’ (Factory, 1979) y ‘Closer’ (Factory, 1980), los únicos álbumes de Joy Division, como hilo conductor. Sobre este libro y su debut editorial en nuestro país conversamos con el autor.

¿Qué opinas de que un país tan lejano al tuyo tu trabajo comience a publicarse y comentarse?

Para mí es una ilusión enorme traspasar fronteras, y más hacia un país como Chile, cuya efervescencia cultural sigo desde hace años. Sinceramente, en España, y sobre todo en Cataluña, prima el postureo y la caza indiscriminada del hype, por lo cual, muchas veces te sientes en tierra de nadie, hundido por toneladas de voces interesadas con fecha de caducidad programada. En este sentido, que en un país como Chile se haya acogido mi trabajo de esta manera tan entusiasta me resulta tan extraño como gratificante.

¿Tienes alguna idea o referencia del mercado del libro en Chile?

Como comentaba antes, comentarios como los que me hicieron mis amigos de Blacanova (el grupo shoegaze más fascinante de estos últimos años) a su paso por Chile, no hacen más que ratificar lo que intuyo, más allá de mi desconocimiento por no haber estado presente físicamente en Chile. Y lo que me da a pensar es que noto que se hacen muchas cosas. Pero mucho más importante, se palpa una inquietud real hacia lo verdadero, o al menos intenta ser así. Por ejemplo, que desde Chile también quieran publicar el fabuloso libro “Twin Peaks. Fuego, camina conmigo”, de la escritora y dramaturga Carmen Viñolo, dice mucho de la puntería con la que se están haciendo las cosas, y más con una feria del libro independiente tan importante como la que se celebra en Santiago de Chile, muy indicativa de un estado de salud ciertamente boyante.

¿Qué te parece el trabajo cada vez más importante de las editoriales independientes?

De unos años para aquí, la multiplicación de las editoriales independientes está siendo un salvavidas para temas y autores que no pertenecen a las masas. Creo que la red que se está conformando entre todas, tengan conexión o no entre ellas, está cimentando un bastión editorial que revierte competencia en retroalimentación. Y esto es básico para que su fuerza conjunta haga cada vez más sombra a los grandes emporios editoriales. No sé, en cierta manera, me recuerda a la colaboración que había en los ochenta entre los diferentes sellos musicales indies del rock underground norteamericano.

Además del gusto personal, ¿Qué te motivó a trabajar con Joy Division para este libro?

Me motivaron varias cosas, pero si hay una que me empujó a ello fue la posibilidad de escribir acerca de una música con tal poder evocador que abre las venas literarias a flor de piel. Esta capacidad ya la pudimos comprobar en textos como los de Jon Savage o Paul Morley, que hicieron alta literatura al son de canciones como “Atmosphere” o “Transmission”. Por otra parte, me interesaba mucho conectar el eco de Joy Division a grupos como Disco Inferno, que más allá de copias superficiales como los primeros U2 o Editors, son los que verdaderamente han recogido el espíritu de los de Mánchester y lo han sabido metamorfosear en fórmulas autónomas y excitantes. Me interesaba mucho esto: enfocar a Joy Division como la punta del compás de toda una constelación sónica aún por reconocer del todo, más allá de la historia consensuada, y enfatizada, día tras día.

¿Cuál piensas que es el aporte de este libro a la bibliografía sobre Joy Division?

Yo creo que el más relevante es, precisamente, intentar escapar de la historia ya conocida sobre su influencia posterior. Pero también aportar nuevas reflexiones a los resortes de su universo. Teorías que, por efecto mariposa o entronque directo, puedan ayudar al lector a conformar la suya propia. De las películas de Fassbinder a grupos como Décima Víctima, creo que lo interesante era utilizar a Joy Division como un pulpo de múltiples tentáculos, que abren su imaginario de diferentes formas.

¿Qué debería esperar un lector que se acerca a este libro?

Lo que debería esperar es una invitación a encontrar nuevos significados a canciones, procesos creativos, ecos y a figuras tan relevantes como Martin Hannett. Que puedan redescubrir el legado de Joy Division bajo una mirada más en cinemascope. En cierta manera, y salvando las distancias, mi ambición siempre fue que todo quien se acercara al libro se sintiera tan amplificado como una producción de Hannett.

¿Qué expectativas tienes con respecto a la publicación de este libro en Chile?

Pues sumando la edición tan poderosa y el trabajazo que se han currado desde Santiago-Ander Editorial, todo lo que venga, bienvenido sea. Por el bien de todos, espero que la gente se pueda sentir atraída por el contenido de un libro que pretende ser tanto un gancho para el neófito como una ruta de carreteras secundarias para el experto.

¿Qué opinas acerca del mercado del libro en temas de música popular escritos en castellano? ¿Es pobre aún? ¿Ha ido mejorando?

En los últimos años, el panorama ha cambiado bastante, pero mientras la mentalidad sea eminentemente rockista, como lo es en España, siempre será más fácil que se publique el enésimo libro sobre AC/DC que el primero sobre Public Enemy, Prefab Sprout, Lole y Manuel o cualquier propuesta ajena a lo que no sea una invitación a la mitología rock. En este sentido, el panorama en España ha cambiado. Pero aún estamos a años luz de países como Inglaterra o Francia, que por ejemplo ahora se atreve a publicar un libro sobre Lizzy Mercier Descloux, y tienen una mentalidad más pop y abierta a otros géneros musicales. Aún queda mucho por hacer, sobre todo, a la hora de aceptar propuestas de escritores nacionales que se escapen de las líneas marcadas. Con todo, sí se puede decir que el panorama ya no es tan cuadriculado, y eso también es por el progresivo cambio del consumo del ensayo musical, que hasta hace poco se limitaba a saciar la curiosidad del fan acérrimo a un artista o grupo masivo.

¿Algún mensaje para los lectores y fans de Joy Division en Chile?

Muchas gracias por el interés hacia mi trabajo. Por mi parte, entiendo que este libro abrirá la percepción de la música y el impacto de un grupo, a mi entender, irrepetible, pero también hacia su resurrección como New Order.

*El lanzamiento del libro será el próximo jueves 2 de mayo a las 19 hrs. en la librería del Gam, y contará con la presentación de los periodistas musicales Francisco Reinoso y Rossana Montalbán, más la presentación musical de Intimate Stranger.

Más info:

https://santiagoander.wordpress.com/2019/04/19/joy-division-el-fuego-helado-marcos-gendre-primicia-en-chile/

Sin título-1

Derechos reservados. © Santiago-Ander Editorial. 2019
Anuncio publicitario

2 comentarios en “MARCOS GENDRE: “Las editoriales independientes están siendo un salvavidas para temas y autores que no pertenecen a las masas”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s